Inmunosenescencia

Abr 11, 2022 | Salud

"

Vaya palabra. Pero vayámonos acostumbrando a oír esta palabra (u otra similar). Luego veremos porqué.

Inmunosenescencia u obsolescencia inmunológica es el envejecimiento o deterioro gradual del sistema inmune provocado por la edad. Esto provoca una menor capacidad de respuesta frente a las infecciones y un menor desarrollo de inmunidad frente a las vacunas. Este proceso se produce de forma inevitable en todas las especies y es el motivo por el que en los ancianos vemos enfermedades como candidiasis, herpes zoster, etc.. y es consecuencia inevitable del aumento en la esperanza de vida. Sencillamente no estamos programados para vivir tantos años y eso da lugar a que aparezcan enfermedades derivadas de la degeneración celular como osteoporosis, endurecimiento de las arterias, diabetes, etc.

Pronto empezaremos a oír este término en los medios de comunicación. Esa será la señal de alarma, porque la solución que nos va a ofrecer la industria farmacéutica va a ser la vacunación continua, para mantener estimulado el sistema inmune.

Como todas las funciones del organismo, si no las estimulamos se atrofian. Entonces estamos en la disyuntiva de o mantenemos alerta y entrenado el sistema inmune, o dejamos que se atrofie y luego nos vacunamos todos los años. Me parece más lógico acostumbrarnos desde la infancia a llevar una vida saludable: Dieta sana, ejercicio y mantener el contacto social.

Y sí, lo digo por las mascarillas. Ya vamos sabiendo el resultado del abuso del uso de mascarillas en los niños: Problemas en el habla, de socialización, de depresión, etc. Pronto empezaremos a ver las consecuencias en los ancianos de la falta de estímulo inmunológico.

Ya basta de experimentos.

Dr. Antonio Jesús Valle Traid

Dr. Antonio Jesús Valle Traid

Pediatra y Director Médico de Centro Médico Rey Fernando

Artículos relacionados
Nace PROYECTO SANACEL

Nace PROYECTO SANACEL

Antes de seguir leyendo le rogamos conteste a estas dos preguntas. En caso de ser afirmativas creemos que le interesa seguir leyendo. Primera pregunta: ¿Tiene una enfermedad crónica que precisa tratamiento con uno o varios fármacos? Segunda pregunta: Parafraseando una...

No hagan juego, señores

No hagan juego, señores

Desde la antigüedad se han utilizado los juegos de guerra para recrear situaciones bélicas y analizar estrategias a realizar sin implicar gastos materiales ni riesgos personales. Posteriormente ese sistema se ha aplicado a múltiples disciplinas y más concretamente,...