Inmunosenescencia

Abr 11, 2022 | Salud

"

Vaya palabra. Pero vayámonos acostumbrando a oír esta palabra (u otra similar). Luego veremos porqué.

Inmunosenescencia u obsolescencia inmunológica es el envejecimiento o deterioro gradual del sistema inmune provocado por la edad. Esto provoca una menor capacidad de respuesta frente a las infecciones y un menor desarrollo de inmunidad frente a las vacunas. Este proceso se produce de forma inevitable en todas las especies y es el motivo por el que en los ancianos vemos enfermedades como candidiasis, herpes zoster, etc.. y es consecuencia inevitable del aumento en la esperanza de vida. Sencillamente no estamos programados para vivir tantos años y eso da lugar a que aparezcan enfermedades derivadas de la degeneración celular como osteoporosis, endurecimiento de las arterias, diabetes, etc.

Pronto empezaremos a oír este término en los medios de comunicación. Esa será la señal de alarma, porque la solución que nos va a ofrecer la industria farmacéutica va a ser la vacunación continua, para mantener estimulado el sistema inmune.

Como todas las funciones del organismo, si no las estimulamos se atrofian. Entonces estamos en la disyuntiva de o mantenemos alerta y entrenado el sistema inmune, o dejamos que se atrofie y luego nos vacunamos todos los años. Me parece más lógico acostumbrarnos desde la infancia a llevar una vida saludable: Dieta sana, ejercicio y mantener el contacto social.

Y sí, lo digo por las mascarillas. Ya vamos sabiendo el resultado del abuso del uso de mascarillas en los niños: Problemas en el habla, de socialización, de depresión, etc. Pronto empezaremos a ver las consecuencias en los ancianos de la falta de estímulo inmunológico.

Ya basta de experimentos.

Dr. Antonio Jesús Valle Traid

Dr. Antonio Jesús Valle Traid

Pediatra y Director Médico de Centro Médico Rey Fernando

Artículos relacionados
La Viruela del Mono

La Viruela del Mono

La viruela del mono o del simio (MPX) es una enfermedad producida por el virus de la viruela del mono. Es un virus de ADN de doble cadena envuelto es una cápsula. Pertenece al género ortopoxvirus de la familia Poxviridae, que también incluye al virus vaccinia (el de...