IMAGINE (Una historia de vacunas)

Nov 30, 2023 | Actualidad

"

SUPUESTO PRIMERO: Imagine…. que hace tiempo tuvo lugar una epidemia que produjo la muerte a gran cantidad de personas en todo el mundo, ya que se desarrolló en una época en la que no había antibióticos, en el curso de una guerra (lo que supone escasez de medicamentos) y afectó sobre todo a personas mal nutridas y con malos hábitos higiénicos. Desde entonces esa enfermedad no ha desaparecido y de forma periódica se van produciendo casos, a veces muy numerosos, pero que en la gran mayoría de los casos sólo produce complicaciones graves (incluso mortales) en personas con factores de riesgo (determinadas enfermedades, edad avanzada).

SUPUESTO SEGUNDO: Imagine…. que creamos una vacuna que no crea gran respuesta de anticuerpos, que hay que repetir todos los años porque el virus va cambiando y que tiene numerosos efectos secundarios (algunos de gravedad).

SUPUESTO TERCERO: Imagine…..entonces que los laboratorios fabricantes de la vacuna emprenden una campaña masiva que se apoya en:

1) Recordar en los medios de comunicación de forma periódica las muertes y el gasto económico anual que supone esa enfermedad.

2) Apoyar estudios clínicos que reflejen esos datos y los beneficios de la vacuna.

3) “Apoyar” a los comités de vacunación de los colegios de médicos tanto económicamente como organizando reuniones, charlas y congresos.

4) “Implicar” a las autoridades políticas para que emprendan campañas de vacunación anuales.

5) Meter miedo constantemente sobre la posibilidad de que se repita una epidemia como la de hace 100 años.

6) Apoyarnos en la gran imagen que tiene las vacunas gracias a la erradicación de la viruela, siempre dando la impresión de que puede volver a conseguirse lo mismo gracias a la vacunación masiva y universal.

7) Culpabilizar a las personas que no se vacunan de los casos que se siguen produciendo y de la no erradicación.

Resultado: Negocio redondo.

Repasemos si todo eso es posible.

SUPUESTO PRIMERO

Aunque hay evidencia de epidemias anteriores, la pandemia de 1918 es la que dio fama mundial a la gripe y eso es debido a la gran morbimortalidad que produjo: Se calcula que afectó a más de la mitad de la población mundial y produjo entre 20-50 millones de defunciones. Eso se produjo por la coincidencia de varios factores: El aumento de los viajes internacionales en comparación con épocas anteriores, la ausencia de antibióticos (la penicilina se descubrió 10 años más tarde) y escasez de suministros debido a la primera guerra mundial. Si a eso le sumamos las bajas condiciones de vida de amplios segmentos de población tras 4 años de guerra mundial y que aún no se le daba la importancia que tiene a la higiene, tenemos el caldo de cultivo para la catástrofe. Aunque la gripe no se cura con antibióticos, se considera que una parte importante de su mortalidad es por sobreinfecciones bacterianas. Olas epidémicas y pandémicas posteriores no han producido una morbimortalidad tan alta. Por ejemplo, la gripe de 1957 mató a 1,2 millones, la de 1968 a 1,1 millones y la famosa gripe A de 2009 a 284.000 personas; además habría que tener en cuenta que la población mundial ha ido creciendo exponencialmente, con lo que el % de muertes a nivel mundial es mucho menor que en 1918. (La población mundial en 1918 era de 1.825 millones y en la epidemia de gripe A en 2009 era de 6.885 millones).

SUPUESTO SEGUNDO

El virus de la gripe presenta variaciones antigénicas con gran facilidad, lo que hace que nuestro sistema inmunológico no pueda defendernos con eficacia si nos infectamos con una variante nueva. Esto lo consigue con dos tipos de mutaciones: A) Mutaciones menores, que hacen que las defensas que tenemos sólo produzcan una defensa parcial, y que dan lugar a las olas infecciosas invernales y a pequeñas epidemias. B) Y mutaciones mayores, que dan lugar a pandemias mundiales ya que las defensas que tiene la población no son efectivas.

Debido a esas variaciones se siguen produciendo casos todos los años, y una persona puede sufrir varias veces la gripe. Aunque no lo parezca por las campañas de propaganda, no todo el mundo sufre la gripe en invierno. Por ejemplo, en epidemias se calcula que la sufren entre el 10-40 % de los niños.

Debido a la variabilidad antigénica es por lo que los fabricantes de vacunas realizan un estudio de las últimas variantes circulantes y seleccionan una para hacer cada año una vacuna supuestamente distinta. En las vacunas tetravalentes hay presentes 2 cepas de gripe A y 2 cepas de gripe B. Pero eso no significa que el virus que circule este año sea ese o similar, ya que pueden no acertar con la cepa elegida.

Las vacunas deben su gran fama a la erradicación mundial de la viruela, pero no tuvieron nada que ver para vencer a la pandemia de gripe de 1918, ya que, aunque por la propaganda pueda parecer que la vacuna acabó con la gran pandemia, la primera vacuna de la gripe A no se desarrolló hasta 1940.

Además, si tenemos en cuenta los datos de producción de anticuerpos que los laboratorios presentan en sus fichas técnicas, los resultados no son tan espectaculares como pudiera parecer por la propaganda: Por ejemplo, en la ficha técnica de Influvac tetra de 2023 las tasas de seroconversión son (o sea, el porcentaje que logra un nivel supuestamente protector de anticuerpos):

Año de la cepa

3-17 años

18-60 años

>61 años

Cepa A H1N1

2022

60,1%

59,4%

50,3%

Cepa A H3N2

2021

80,6%

51,3%

39,3%

Cepa B Yamagata

2021

79,3%

59,2%

49,9%

Cepa B Victoria

2013

76,5%

70,2%

53,6%

O sea, que la vacuna provoca respuesta inmunitaria en los mayores de 60 años (los que más se beneficiarían de ella) sólo en la mitad de los casos.

Además, hay que tener en cuenta que seroconversión no significa protección, ya que se considera seroconversión un título de anticuerpos de >1/40, y se ha comprobado que esos títulos sólo confieren protección en la mitad de los casos. Por lo tanto, habría que dividir por 2 las cifras de la tabla anterior.

Otro asunto a considerar es que llevan 10 años incluyendo la misma cepa de gripe B (Victoria). De hecho, este año sólo han cambiado una de las 4 cepas en la vacuna (ver en la tabla anterior “Año de la cepa”).

Sobre los efectos secundarios graves, me remito a los 2 artículos anteriores (ver enlace al final del artículo), en los que aparecía una frecuencia elevada de cánceres en el grupo vacunado.

SUPUESTO TERCERO

En la gráfica siguiente podemos ver la evolución de la mortalidad por varias enfermedades en España en el siglo XX. El gran pico es el debido a la pandemia de 1918. Si le dijeran de poner una flecha del comienzo de la campaña de vacunación general de la gripe…¿dónde la pondría? (no se ve abajo los años para no dar pistas, la tabla completa está al final del artículo).

Encontrará la respuesta en las conclusiones del artículo.

Previamente a cada campaña de vacunación antigripal se publican artículos sobre la gripe tanto en publicaciones médicas como en la prensa general y casi siempre se insiste en recordar las pandemias anteriores, la eterna amenaza de la próxima pandemia, la elevada morbimortalidad y la importancia de la vacunación anual. La última moda es cargar contra la gente que decide no vacunarse para echarles la culpa de la infección (e incluso la muerte) de familiares.

Cualquier aumento puntual del número de casos sirve para hacer campaña sobre la importancia de la vacunación anual. Lo que no se nos dice es que la famosa pandemia de gripe aviar del año 2009 pasó con muy poca mortalidad y sólo se pusieron en España un 30% de las dosis que compró el Ministerio de Sanidad, por lo que no fue un éxito de la campaña de vacunación.

Los laboratorios financian estudios clínicos para conseguir que los comités de vacunas vayan ampliando cada vez más las indicaciones de la vacuna de la gripe. Se empezó vacunando a los ancianos, posteriormente se añadieron los niños con patologías, después las embarazadas y este año se han añadido todos los niños de 6 meses a 5 años y se ha ampliado las patologías en las que se indica la vacuna. Ya han aparecido artículos recomendando vacunar a adolescentes, y acabarán recomendando vacunar a todos los niños todos los inviernos. Aquí tenemos el calendario vacunal infantil recomendado por la Asociación Española de Pediatría para el año 2023.

  

El aumento cada vez mayor de indicaciones parece que es con el único objetivo de vender cada vez más vacunas, porque el beneficio médico no está tan claro. Por ejemplo, este año se ha incluido la celiaquía como indicación, cuando es una patología que no supone una inmunodeficiencia ni un riesgo para la gripe. Y además se recomienda vacunar también a los familiares que conviven con pacientes de riesgo, lo que supone prácticamente el 100% de la población. 

La prueba de cuál es el objetivo es que cuando realizan valoraciones de las campañas de vacunación, siempre se centran sobre todo en cuál ha sido la cantidad de gente vacunada, en el número de casos, y hacen cálculos utópicos de las vidas que se han salvado. Aquí tenemos un ejemplo de propaganda para presionar a la población.

Lo de decir que la vacuna evitó todas esas cosas es una suposición y hay que ver que no se mojan mucho cuando ponen 6.300 defunciones “atribuibles a gripe” y eso sólo en la campaña de invierno. ¿Tenían algún factor de riesgo? Sin embargo, si buscamos en el Instituto Nacional de Estadística los fallecidos por gripe entre los dos años completos 2018-19, la cifra es la mitad (3.311 fallecidos).

Voy a hacer también una suposición: Si consiguieran que todos los años se vacunara el 100% de la población, dejarían de hacer estadísticas que vigilaran la hospitalización por gripe, el número de muertos y el número de vidas salvadas. Y por supuesto no se vigilarían los efectos secundarios de la vacuna (¿se hace ahora?), aunque sería imposible valorar si tiene efectos secundarios ya que no habría grupo control para comparar.

Siempre se realizan estudios clínicos de la vacunación en niños (el gran mercado que esperan conseguir), estos se centran en: A) En el beneficio económico que supone vacunar si tenemos en cuenta las bajas laborales que se evitan, el absentismo escolar, el menor gasto médico de hospitalización etc. Me gustaría que añadieran al estudio el beneficio económico para el laboratorio fabricante. Y que añadieran el gasto económico y en vidas de los efectos graves de la vacuna. B) En la disminución del número de casos y en la disminución de ingresos hospitalarios. ¿Porqué no se centran en la bajada de la mortalidad? Si vemos esta gráfica a lo mejor lo entendemos.

  

Ya vemos lo que supone estadísticamente la mortalidad por gripe en niños. 

Si lo comparamos, por ejemplo, con la muerte de niños por ahogamiento, sumersión o sofocación, entre los años 2009-2021 (por coger el año de la pandemia de gripe aviar) murieron en España 57 niños por gripe, frente a 546 niños que murieron por ahogamiento.

Siendo siempre una tragedia la muerte de un niño, no es excusa que se consideren transmisores de la enfermedad y culparles de la enfermedad y la muerte de sus abuelos. Y con esa excusa los expongamos a un medicamento que supone para ellos un riesgo potencial para que se beneficie el resto de lo población. Es lo que yo llamo los “niños-soldado”. No es su guerra.

Por cierto, la guinda del pastel es que la gripe NUNCA desaparecerá, porque es un virus que compartimos con un gran número de animales salvajes y domésticos.

 

 

CONCLUSIONES

-La gripe a lo largo de la historia ha supuesto una causa importante de mortalidad, pero las medidas higiénicas, de condiciones de vida y los avances terapéuticos han conseguido disminuir muchísimo su importancia. En la gráfica la flecha correcta es la D; por lo tanto, cuando apareció la vacuna el peso de la gripe como causa de muerte ya era mínimo.

-Actualmente sigue produciendo patología y mortalidad, pero en la gran mayoría de los casos lo hace en personas ancianas o con patología. Por lo tanto, más que la causa fundamental de la muerte, se comporta como último factor añadido a algo anterior y que provoca el desenlace fatal. Y como hemos dicho antes, nunca desaparecerá.

-En los niños provoca gran número de casos, pero escasamente se complican o causan la muerte y esto ocurre con más frecuencia si el niño tiene unas determinadas enfermedades crónicas.

-La vacuna produce una escasa protección. No es un escudo que permita asumir riesgos a las personas vulnerables en épocas de epidemia.

-La vacuna tiene potenciales efectos secundarios graves.

Por lo tanto concluimos que, si valoramos riesgo, beneficio y necesidad, no está indicada una vacunación masiva anual de la gripe salvo en situaciones de riesgo: Ancianos y niños con patología grave.

Como cita final, un proverbio chino atribuido a Confucio: 

La verdadera sabiduría comienza llamando a las cosas por su nombre

https://es.statista.com/estadisticas/819479/muertes-por-gripe-por-grupos-de-edad-en-espana/

Para buscar mortalidad por causas: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7947

Sobre efectos secundarios graves de la vacuna

Vacunación intramuscular antigripal en niños – Centro Médico Rey Fernando (centromedicoreyfernando.com)

Vacunación masiva contra la gripe de los niños sanos. ¿Qué puede salir mal? – Centro Médico Rey Fernando (centromedicoreyfernando.com)

Fichas técnicas de vacunas de la gripe año 2023

Flucevax Tetra: .:: CIMA ::. FICHA TECNICA FLUCELVAX TETRA SUSPENSION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA (aemps.es)

Fluenz Tetra: .:: CIMA ::. PROSPECTO FLUENZ TETRA SUSPENSION PARA PULVERIZACION NASAL (aemps.es)

Influvac Tetra: .:: CIMA ::. FICHA TECNICA INFLUVAC TETRA SUSPENSION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA (aemps.es)

Efluelda: .:: CIMA ::. FICHA TECNICA EFLUELDA SUSPENSION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA (aemps.es)

Ejemplos de noticia-propaganda en medio de comunicación o publicaciones médicas: https://okdiario.com/salud/vacuna-gripe-disponible-primera-vez-todos-ninos-6-meses-5-anos-11472562

Scientists outline huge gaps in our surveillance of influenza viruses (medicalxpress.com)

La incidencia de gripe sigue baja en Aragón, pero se duplica en una semana (heraldo.es)

https://www.analesdepediatria.org/es-calendario-vacunaciones-del-adolescente-consenso-articulo-S1695403323001224

Ejemplo de titular alarmista: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-balance-final-de-la-temporada-2018-19

Comité de vacunas y recomendaciones de Sanidad:

Portada | Comité Asesor de Vacunas de la AEP (vacunasaep.org)

cav-aep_calendario-2023_final_1.pdf (vacunasaep.org)

El portal de transparencia de Pfizer vincula a la Asociación Española de Pediatría – 5poder

RecomendacionesVacunacion_Gripe-Covid19.pdf (sanidad.gob.es)

Recomendaciones_vacunacion_gripe2022_2023.pdf (sanidad.gob.es)

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/calendario-vacunaciones-adolescentes-consenso-AEP-AEV-y-SEMA y su publicación en la revista Anales de Pediatría: Calendario de vacunaciones del adolescente. Consenso AEV, CAV-AEP y SEMA | Anales de Pediatría (analesdepediatria.org)

Dr. Antonio Jesús Valle Traid

Dr. Antonio Jesús Valle Traid

Pediatra y Director Médico de Centro Médico Rey Fernando

Artículos relacionados
Nace PROYECTO SANACEL

Nace PROYECTO SANACEL

Antes de seguir leyendo le rogamos conteste a estas dos preguntas. En caso de ser afirmativas creemos que le interesa seguir leyendo. Primera pregunta: ¿Tiene una enfermedad crónica que precisa tratamiento con uno o varios fármacos? Segunda pregunta: Parafraseando una...